Inauguro las entradas consultivas del grupo EntreLetras...
Tras la visualización del vídeo del presidente del Gobierno en el que niega categóricamente su vinculación con el caso Bárcenas, me gustaría señalar una serie de enunciados que considero constituyen unos actos de habla ilocutivos de categorías concretas, pero en los que no aparecen especificadas formas lingüísticas características de ellos:
- "Nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte". Considero que este es un acto de habla ilocutivo del tipo compromisivo, ya que lo que Mariano Rajoy pretende es lograr en el receptor la actitud de creer en sus palabras y su versión de los hechos. Salvo una ristra de cópulas negativas, adverbios de negación y adjetivos indefinidos, no hay una forma lingüística que especifique que así lo sea (no dice "juro que" o "prometo que", por razones de su cargo, etc.).
Sin embargo, del mismo modo me atrevo a considerar que, en lugar de ser compromisivo, es un acto de habla descriptivo, pues la oración es enunciativa y la única diferencia con un asertivo explícito es que este último incluiría "afirmo que", "declaro que"...
Otro asunto es si reúne las condiciones de éxito para ello, que no las posee por la dificultad de las personas de creer en unas palabras que no pueden demostrar la veracidad de lo que enuncian por existir pruebas físicas de lo contrario.
Descarto la posibilidad de que sean realizativos: ni sus emisiones son acciones ni quedan impunes ante la posibilidad de juzgarse como falsos o verdaderos.
Las demás frases con las que encuentro el mismo problema son las siguientes:
- En este partido no se pagan cantidades que no hayan sido registradas en la contabilidad del partido ni que resulten físicamente opacas.
-No es cierto que hayamos percibido dinero en metálico que hayamos ocultado al Fisco.
- Todas nuestras retribuciones se han ajustado a la más estricta legalidad a lo largo de todos estos años.
¿Compromisivos o asertivos? He ahí mi comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario